La Game Jam de Mayo ya tiene sus bases.
La Game Jam es totalmente gratuita como en anteriores ediciones. El plazo previo de inscripción es hasta el mismo viernes día 13 de Mayo preferentemente por la mañana, para conocer de antemano las plazas que se ocuparán. Hay dos formas de inscribirse, la primera es enviar un email con vuestros datos a info@granadajam.com o bien nuestra favorita, apuntarse al grupo de Meetup de Granada Jam y apuntarse al evento desde la página. Puedes hacerlo de forma individual o bien con el resto de personas que formen tu equipo. Si lo haces de forma individual deberías aportar la máxima información posible para poder encajar después en la dinámica de grupos cuando se creen el día 13.
La programación de la Game Jam será la siguiente:
El viernes por la tarde nos reuniremos a las 20:00 en las instalaciones de Estudio Nemo (Calle Doctor López Font local 11), se recordarán las bases de la jam (más abajo descritas), nos presentaremos y cada uno dirá que se le da bien o que papel podía desempeñar en el grupo de desarrollo (sobre todo por los que no tengan equipo hecho o les falte algún componente). Acto seguido se elige el tema de la jam, para esta edición dejaremos que cada participante escriba una palabra en un papel, se mezclaran los papeles y se sacarán al azar tres o cuatro. Después hacemos la dinámica de grupos. Con los grupos hechos y el tema elegido nos vamos a tapear algo, intercambiamos ideas y conocemos un poco mejor al resto de participantes. Tras esto nos retiramos, aunque a partir de ese momento se pueden empezar a desarrollar cosas.
En las instalaciones se pueden dejar las cosas, no hay problema.
El Sábado 14 a las 9:00 se abren las instalaciones, se para a la hora de comer, a eso de las 14:00 o 14:30, se propondrá ir a comer a alguna parte cerca de las instalaciones donde se desarrolla la Jam, bien sea hambuerguesa, pizza, tapas… sobre este tema se hablará en la presentación de la Jam por si os parece interesante que invadamos algún lugar (hay varios sitios relativamente cerca y económicos).
Quien quiera ir a su casa puede hacerlo (a la hora que quiera), volvemos para seguir, en la otra edición estuvimos hasta aproximadamente las 24:00, a partir de esa hora nos retiramos y se vuelve a abrir el Domingo a las 9:00 de la mañana. La última hora para cerrar la jam es a las 22:00. En todo momento se puede entrar y salir de las instalaciones (mientras esten abiertas, claro), de la misma forma que no es obligatorio llegar exactamente a las 9:00 cuando se abre.
Si se viene de fuera y se prefiere estar el sábado a las 9:00 en vez que desde el viernes por la tarde puedes dejarnos que rol desempeñarías en un equipo de desarrollo, que se te da bien o en que tienes conocimientos, y la palabra que quieres incluir para el tema aleatorio. Si no vienes con un equipo formado se te incluirá en uno.
La comida corre a cuenta de cada uno, aunque durante la Game Jam se dan refrescos y algo de picar por parte de la asociación sin coste alguno. En principio con el alojamiento lo que podemos hacer según el presupuesto de cada uno es echar un vistazo a ver que hay cerca, o consultar a algún miembro de la asociación que tiene habitaciones en el B&B por si estuviese libre para el fin de semana y ajustase el precio.
Las normas de la Game Jam son:
- Cada participante dispondrá de una mesa y un enchufe. Los participantes tiene que traer el hardware y software necesario para desarrollar el juego.
- Se respetará la integridad de las instalaciones, un mal uso de las misma conllevará la expulsión de la Jam. Esto es aplicable a las normas de educación con el resto de participantes, siempre hay que intentar tener un ambiente distendido dentro del respeto hacia los demás.
- Los grupos podrán tener un máximo de 5 integrantes. Se intentará proporcionar una mesa grande para el grupo o agrupar las que hay.
- No se impone ninguna restricción de las herramientas usadas o código existente del que partir.
- El proyecto ha de ser creado para la Jam y no se permite la sumisión de un proyecto ya terminado aunque encaje en el tema seleccionado. Otra cosa es que a partir de un proyecto personal se sea capaz de derivar en un juego nuevo, como hemos dicho antes se puede usar código y material ya desarrollado con anterioridad.
- El juego ha de respetar el tema que la asociación hará público al comenzar la Jam.
- El juego debe funcionar, no está permitida la subida de proyectos que no funcionen. Puede tener fallos, pero debe ser jugable.
- Lo ideal es que el juego tenga como mínimo una pantalla de “Press Start” donde se expliquen los controles, una pantalla de juego y otra de fin de juego “Game Over”.
- El juego debe ser jugable en un PC/Mac, en un navegador web o en un dispositivo móvil.
- Si utilizas assets que no hayan sido especialmente producidos por o en la jam, por favor pide permiso a los autores e incluye una referencia a ellos en los créditos y en la plataforma.
- No utilices material con copyright sin autorización, incluyendo: nombres, personajes, gráficos, melodías, marcas, efectos de sonido, etc.
- La asociación se guarda el derecho a no aceptar juegos con contenido ofensivo: xenofobia, racismo, etc.
- Los juegos que cumplan con las bases se subirán tras la jam a la plataforma itch.io, aportando la información obligatoria pertinente: screenshots, descripción, créditos, etc. La misma web explica que hace falta, son dos o tres cosas solamente.
- Todo el código fuente, arte etc… pertenecen a los autores, es decir, en principio solo se sube el juego compilado, a no ser que el autor o autores quieran compartir el código del juego como libre.
La asociación está abierta a cualquier sugerencia. Esperamos que os disfruteis tanto como nosotros de esta Game Jam de Mayo.