Fotos de las charlas y el taller de videojuegos del día 17

Para todos los que no pudisteis venir el día 17 a las charlas y el taller de vidoejuegos que organizó la asociación os dejamos las fotos y una pequeña narración de lo que acotenció ese día. Narriva, creatividad y desarrollo de videojuegos de VR fueron los temas con los que comenzamos.

taller de videojuegos gratis en granada

La primera charla la dió África Curiel, del canal Yugen y Greyman Studios quien nos ilustró sobre narrativa en los videojuegos, y como puedes condicionar el comportamiento del jugador usando dicha narrativa.

narrativa en los videojuegos

La narrativa además se puede crear dentro del videojuego utilizando distintos recursos, que a veces no nos resultan tan obvios.

 alt=

La importancia del lenguaje y la forma de comunicarnos con el, o de crearlo por otros medios, otros de los aspectos que África trató en su charla.


charlas de narrativa en los videojuegos

El segundo taller estaba relacionado con la creatividad, y formas sencillas de despertarla en nosotros mismos. La encargada de contarnoslo fue Lorena Ruiz de Estudio Nemo.

África Cueriel

Cuestionarselo todo , hacer ejercicio, estar descansado, ponerse metas alcanzables…. son técnicas sencillas que podemos aplicar para ser más creativos.

creatividad en los videojuegos

Observar el mundo que nos rodea nos ayuda no solo a comprenderlo mejor, si no a generarnos ideas que podemos aprovechar para nuestros proyectos.

formas de ser creativos en los videojuegos

Por último se ha demostrado con distintos estudios que los propios videojuegos estimulan nuestra imaginación, por lo que jugarlos también nos ayuda a ser más creativos.

charla sobre creatividad

Por último, la tercera presentación la hizo Rocío Tomé, que nos mostró la aplicación gamificada de realidad virtual que ha desarrollado para el manejo del dolor agudo.

juego VR para el tratamiento del dolor

Rocío nos presentó el primer videojuego orientado a la gestión del dolor por parte de pacientes.

app tratamiento del dolor

Cybersickness, el mareo que produce la experiencia de realidad virtual en algunas personas y que hay que intentar evitar siempre en el diseño.

juego manejo del dolor

Su aplicativo se basa en estudios anteriores ya contrastados ahora llevados por ella a nivel de videojuego o aplicación gamificada.

desarrollo de un videojuego VR en Granada

El resultado es muy interesante, y además abre la puerta a futuros desarrollos que seguiremos con mucha atención, dada su aplicación en el mundo sanitario.

videojuego VR dolor

todas gamers

Tras las charlas fuimos de tapeo networking como es tradición. Tuvimos que juntar un buen número de mesas para coger todos, y estuvimos hablando de videojuegos, series, comics y todos los temas que nos gustan antes de empezar el taller que había preparado para por la tarde.

reunion-granada-gaming

Y a las 17:30 estabamos listos para comenzar el taller de Blender y Unity que amablemente Daniel Pérez había preparado bajo el título “Taller con Papyrus: Creación de un Videojuego de Plataformas 3D”.

taller blender unity gratis

El aula se llenó, Daniel tuvo paciencia con todos, sobre todo con los que sabiamos menos , y estuvo guiandonos paso a paso para hacer el juego.

taller-de-unity-gratis-granada

aprender-unity-granada

Daniel comenzó por mostrarnos el modelo 3D y sus animaciones en Blender que ibamos a utilizar para desarrollar el videojuego.

blender 3d granada

curso de blender 3d granada

Después pasamos a Unity 3D y nos metimos directamente a nivel que Daniel tenía preparado, y al código para que funcionasen las animaciones del modelo dentro del escenario cuando nosotros lo moviesemos.

cursos gratis de videojuegos en granada

El taller es muy completo, por lo que no dió tiempo a ver algunas partes del mismo como el audio y aspectos de la animación del personaje por ejemplo, por lo que tendrá una segunda parte donde Daniel seguirá explicandonos como hacer las cosas. En breve pondremos en la web de la asociación y en el perfil de Facebook toda la documentación del taller que Daniel amablemente preparó, así como todos los assets, modelos,scripts etc… necesarios para el taller.

Después del taller ,ya eran casi las 21:00 por lo que decidimos cerrar el día cenando algo y visitando el Gold Saucer (a por las pociones de vitalidad!).

gold saucer granada

Y así fue como pasó… destacar que como en todas las otras reuniones de la asociación no se maltrató a ningún animal y no hubo ningún herido 🙂

El mes que viene tenemos JAM, preparaos para hacer videojuegos!!

NOTA:  Daniel ha dejado los archivos del taller que hizo este sábado sobre Blender y Unity para todo el que quiera descargarselos.

-Todos los archivos (Taller + Modelos + Presentación de recopilación):https://goo.gl/ROYhqg

-Sólo la Presentación de recopilación:https://goo.gl/poaGPi