edgar allan poe videojuegos

Las 7 reglas de Poe que te pueden ayudar a plantear un videojuego

Plantear la trama de un videojuego a veces puede resultar algo tedioso, sobre todo si no eres un buen narrador. Pese a tener una gran idea original, plasmarla en un videojuego puede no resultar sencillo, es en ese momento cuando muchas veces se tira de la narrativa existente en otros medios externos como pueden ser el cine o la literatura, y es justo en la literatura donde vamos a fijarnos en unos consejos muy sencillos de seguir a la hora de elaborar una historia y dados nada menos que por Edgar Allan Poe.

Como todos sabéis, Edgar Allan Poe fue uno de los autores más importantes del siglo XIX, su manera de contar historias ha tenido su eco en la posteridad a través de la influencia que ha ejercido en muchos autores posteriores, sobre todo en los que han escrito alguna vez obras de misterio y terror. El cuervo, el gato negro o el corazón delator son ejemplos de sus piezas maestras, y además dejó un ensayo en 1864 titulado la “La filosofía de la composición” donde daba una serie de consejos a la hora de escribir poesía y relatos. Estos consejos se pueden aplicar perfectamente a la hora de crear el guión o la historia de nuestro videojuego, tan sencillo como sustituir lector por jugador, os los dejamos aquí:

1 – Conoce el final con antelación antes de comenzar a escribir.

Para Poe era necesario tener el final en mente a medida que avanzaba el proceso de creación de nuestra historia. Todo debe girar alrededor de ese momento. Esta regla es en la que más insistía y la consideraba fundamental.

2 – No lo alargues demasiado.

Poe mantenía que si una historia es demasiada larga como para no poder ser leído de una sentada pierde la impresión de unidad, y por lo tanto impacto sobre el lector. Si este tiene que parar de leer, se pierde el hechizo y es probable que el mundo real genere interferencias sobre el relato. Si esto era así en el siglo XIX no quiero imaginar lo que pensaría Poe hoy en día con la constante presencia de redes sociales. El caso que para trasladar este punto a un videojuego podemos pensar en fases o capítulos, que dejen al jugador con ganas de más. Hoy día son muchos los juegos que se entregan por entregas, no hay más que meterse en Google Play o en la Apple Store para comprobarlo, el secreto para Poe está en que lo que contemos enganche de tal forma que no se haga pesado y cree una inmersión en el jugador.

3 – Decide el efecto deseado que quieres provocar.

Hay que elegir la impresión que queremos generar con el relato en el lector (en nuestro caso jugador). Manipular sus emociones es clave para que la obra permanezca en su memoria y hay que trabajarlo desde el principio. Videojuegos como Undertale, Brothers: A Tale of Two Sons o The Last of Us son ejemplos donde se dirigen los sentimientos del jugador.

4 – Escoge la musicalidad.

Hay que prestar atención al tono y el ritmo de la narración. Poe recomienda la repetición de ciertas frases, palabras o situaciones para marcar los tiempos y que el lector entre de lleno en nuestro juego. Si se hace bien puede dotar a una historia de un gran impacto.

5 – Determina el tema y el carácter del trabajo.

Al contrario que muchos autores, a Poe le gustaba ir desde lo general a lo concreto. ¿De qué trata tu historia? El ejemplo que pone es «la muerte de una mujer hermosa» y a partir de ahí construir la historia. Para un equipo que va a  desarrollar un videojuego en el que va a contar algo es fundamental saber que es, por lo que determinarlo desde un principio ayudará a llevar a buen puerto el proyecto.

6 – Establece el clímax.

Ten claro el momento en que quieres tener al lector/jugador en tus manos y escribe el resto teniéndolo en cuenta. De nuevo, el final es una guía más que probable para escribir el relato completo.

7 – Determina el escenario.

Ten claro dónde se va a desarrollar la acción, y, sobre todo, el porqué. Cada escena tiene sus razones, sus detalles, no pueden dejarse al azar. Según Poe, el espacio debe estar muy delimitado, y el control sobre él debe ser absoluto.

Esperemos que os haya gustado el post y os sea de utilidad extrapolando los consejos de Poe.