consejos para una game jam

Algunos consejos para la Game Jam

La próxima Game Jam está a la vuelta de la esquina, tanto la que organiza la asociación como la Global Jam de la semana siguiente, si vais a asistir os dejamos unos cuantos consejos que pueden ser de vuestro interés. Os recordamos que la razón principal para unirse a un Game Jam es divertirse además de ser una excelente forma de practicar tus habilidades artísticas y/o tus habilidades para programar. Por no mencionar que las Game Jams son también buenas oportunidades para conocer a otras personas con intereses similares e ideales para hacer networking.

1 – Ajusta las expectativas y no compitas, no se trata de hacer un triple A en 48 horas y aunque la limitación de 48 horas pueda parecerte muy dura como decía Orson Welles “El enemigo del arte es la ausencia de limitantes” , tanto la limitación de tiempo como las que pueda imponer el tema que se elija para la Game Jam están aquí para apoyarte, no para arruinar tu progreso. No pierdas tu tiempo con grandes diseños. No te estreses sobre las posibilidades. Aprende sobre la marcha, un consejo para llegar a una idea que sea acorde al tema de la Game Jam es anotar las primeras 5 cosas que se te ocurran, luego jugar con ellas. Concéntrate en las partes importantes que debe tener cualquier juego, el movimiento, los controles, una forma de perder, una forma de ganar y el sentimiento que se quiere transmitir.

2 – Crea una curva baja de aprendizaje, una de las mejores cosas que puedes hacer es que tu juego sea divertido desde los primeros segundos para que sea atractivo hacia los demás, el juego debe tener una pantalla con el título , una pantalla con las instrucciones explicando que se debe hacer y después comienza el juego (si lo prefieres puedes hacer que el título y las instrucciones sean parte del juego) y no presentar una dificultad de aprendizaje compleja.

3 – Siente algo, los juegos artísticos están en auge, es bueno ponerle un montón de sentimientos a tu juego y reflejarlo en los gráficos, el sonido y el diseño, la jugabilidad…

4 – Haz el juguete primero, si vas a crear un juego que nunca antes se ha hecho necesitarás probar lo antes posible si tu idea es divertida, lo ideal es que pruebes la mecánica del juego usando formas simples, como círculos o cuadrados, antes de invertir tiempo en el arte y el sonido, una vez comprobado que la idea y la jugabilidad son buenas es cuando deberías profundizar.

5 – Shhh… El sonido es la mitad de la experiencia, así que no lo olvides.

6 – Armonía , en 48 horas no vas a tener mucho tiempo para crear un montón de recursos, en vez de eso trata de ver cómo puedes alcanzar la armonía entre gráficos, sonido y jugabilidad en ese plazo de tiempo. Deberías evitar hacer muchas cosas al mismo tiempo, siempre es mejor enfocar en una característica a la vez.

7 – Nunca te enamores, cuando se trabaja en un nuevo proyecto y te importa demasiado, el proyecto suele terminar apestando, pero si no te importa mucho que falle en algo, es fácil hacerlo genial, según el 2º Teorema de la destrucción “Si el amor y el esfuerzo aumentan la probabilidad de auto destrucción tiende a 1”, así que mantén una distancia saludable y no tengas miedo a fallar espectacularmente. ¿Te sale un juego con muchos errores? Encuentra una característica divertida de algún error y llámalo “feature”! , ¿ Te ha salido solo un nivel? Pues entonces llámalo “Batalla a muerte!”, ¿ es el sonido lo que no funciona ? Entonces es que tu personaje es sordo o está en el espacio!

8 – El guerrero preparado gana la batalla. Una Game Jam NO es el momento para probar un nuevo lenguaje o motor. Es altamente recomendable que uses lo que ya conoces.

9 – Crear un videojuego es excelente, pero crearlo con amigos es mucho mejor, se social, en la Game Jam vas a conocer gente que empatiza con tus inquietudes creativas, es un buen momento para hacer nuevas amistades y
disfrutar.

10 – Cosas a evitar: participar sin dormir, no salir o descansar, no comer apropiadamente. La vida real es importante, y estar bien descansado, aseado y alimentado te ayudará a que la experiencia siempre sea más agradable para ti y para los demás.

11 – Trabaja duro, pero no te excedas. Trabaja bien, pero disfruta el proceso tanto como el resultado final.  Recuerda que estas en una Game Jam, aun si no terminas tu videojuego, habrás aprendido mucho sobre desarrollo.

12 – Mantenlo simple, si dudas entre hacer un juego 3D o uno 2D debes hacerlo en 2D, por la sencilla regla de que los juegos en 2D necesitan solo un 25% de tiempo de programar en relación a juegos 3D, y porque los juegos 2D toman solo un 25% de tiempo de diseñar arte frente a los hechos en 3D. Si tienes dudas no uses un motor de físicas, no incluyas multijugador y usa una cuadrícula en lugar de usar hexágonos.

13 – Ahorra tiempo, una forma de hacerlo durante la Game Jam es que en lugar de hacer niveles a mano uno por uno uses generación procedural (por ejemplo usando el azar).

14 – Si es posible intenta que haya quien pruebe tu juego, ya que a veces lo que es obvio para ti no tiene por qué serlo para el jugador. Si has seguido el consejo de que el juego sea lo más sencillo posible y has explicado al principio del mismo el funcionamiento no deberías tener problemas con este punto.

15 – No seas duro contigo mismo! No dejes que tu orgullo te impida subir cualquier avance que hayas logrado.

Esperamos que todos estos consejos os sean de ayuda, os gusten y vengáis listos y a tope para crear el mejor videojuego en nuestra próxima Game Jam. No olvideis el portatil, lapiz y papel.

Nos vemos!